Tercer periodo
*biografía de Sócrates
* método Sócrates
*Inducción socrática
*biografía de Platón
*biografía de Aristóteles
*Aristóteles en la Academia
*Los Sofistas
*la Escuela eleática
*Sócrates
(Atenas, 470 a.C. - id., 399 a.C) Filósofo griego. Pese a que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. Rompiendo con las orientaciones predominantes anteriores, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo directo suyo, y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón.
*biografía de Aristóteles
*Aristóteles en la Academia
*Los Sofistas
*la Escuela eleática
*Sócrates
(Atenas, 470 a.C. - id., 399 a.C) Filósofo griego. Pese a que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. Rompiendo con las orientaciones predominantes anteriores, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo directo suyo, y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón.
Sócrates fue hijo de una comadrona,
Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo.
Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que
participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea
(432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al
que salvó la vida.
*método Sócrates
El método socrático o método de
Elenchus o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica
para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes
en la información. Este método fue aplicado ampliamente para el examen de los
conceptos morales clave. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos.
Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética
occidental o filosofía moral.
Es una forma de búsqueda de verdad
filosofal. Típicamente concierne a dos interlocutores en cada turno, con uno
liderando la discusión y el otro asintiendo o concordando a ciertas conjeturas
que se le muestran para su aceptación o rechazo. Este método se le acredita a
Sócrates, quien empezó a enzarzarse en dichos debates con sus compañeros
atenienses después de una visita al oráculo de Delfos.
Un diálogo socrático puede pasar en
cualquier momento entre dos personas cuando éstas buscan la respuesta a una
pregunta si ésta la admite mediante su propio esfuerzo de reflexión y
razonamiento. Se empieza haciendo todo tipo de preguntas hasta que los detalles
del ejemplo son evidenciados para ser luego usados como plataforma para
alcanzar valoraciones más generales.
*Inducción socrática
La inducción se refiere al movimiento
del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter
general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o
experimentos (que se refieren siempre a un numero limitado de casos) al
planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos
de los que se partió, sino a otros de la misma clase; es decir generaliza los
resultados (pero esta generalización no es mecánica, se apoya en las
formulaciones teóricas existentes en la ciencia respectiva) y al hacer esto hay
una superación, un salto en el conocimiento al no quedarnos en los hechos
particulares sino que buscamos su comprensión más profunda en síntesis
racionales (hipótesis, leyes, teorías).
*Platón
(Atenas, 427 - 347 a. C.) Filósofo
griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la
figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la
tradición filosófica europea. Fue el británico Alfred North Whitehead quien
subrayó su importancia afirmando que el pensamiento occidental no es más que
una serie de comentarios a pie de página de los diálogos de Platón.
La circunstancia de que Sócrates no
dejase obra escrita, junto al hecho de que Aristóteles construyese un sistema
opuesto en muchos aspectos al de su maestro, explican en parte la rotundidad de
una afirmación que puede parecer exagerada. En cualquier caso, es innegable que
la obra de Platón, radicalmente novedosa en su elaboración lógica y literaria,
estableció una serie de constantes y problemas que marcaron el pensamiento
occidental más allá de su influencia inmediata, que se dejaría sentir tanto
entre los paganos (el neoplatonismo de Plotino) como en la teología cristiana,
fundamentada en gran medida por San Agustín sobre la filosofía platónica.
*Aristóteles
Aristóteles nació en Estagira, en
Tracia, el año 384-3 a. C., según Diógenes Laercio, quien nos dice que era hijo
de Nicómaco y Efestiada, y que su padre ejercía la medicina en la corte del rey
Amintas (II) de Macedonia, "por causa de la medicina y por amistad",
lo que se ha tratado de asociar con el posterior interés naturalista de
Aristóteles. Diógenes Laercio nos describe a Aristóteles como "el
discípulo más legítimo de Platón, y de voz balbuciente... que tenía las piernas
delgadas y los ojos pequeños, que usaba vestidos preciosos y anillos, y que se
cortaba la barba y el pelo". (Vidas de filósofos ilustres, libro V, 1).
*Aristóteles en la Academia
Vista del Erecteión, en la Acrópolis
ateniense Poco sabemos de la educación recibida por Aristóteles en su juventud,
aunque debió ser la propia de los jóvenes griegos de su época. A los diecisiete
años, el 368 a. C., se trasladó a Atenas donde se incorporó a la Academia de
Platón en la que permanecería durante veinte años. A pesar de algunas anécdotas
que se hacen eco de un supuesto enfrentamiento entre Platón y Aristóteles,
antes de la muerte de aquél, es poco probable que tal enfrentamiento haya
podido producirse, dado que todas las referencias que tenemos de Aristóteles
hacia Platón hacen gala de un gran respeto y admiración hacia el maestro, pese
a las discrepancias teóricas que luego llevaron a su separación doctrinal. El
hecho de que la crítica contemporánea haya puesto de manifiesto el carácter
histórico, evolutivo, de la obra aristotélica hace aún más insostenible dicha
hipótesis. Sabemos que Aristóteles atravesó por una fase profundamente
platónica antes de desarrollar sus propias concepciones filosóficas, asumiendo
como propia, por ejemplo, la teoría de las Ideas de Platón, antes de haber
procedido a su crítica, como claramente se pone de manifiesto en el diálogo
aristotélico "Eudemo", una de sus obras de juventud.
*Los Sofistas
Los sofistas fueron pensadores que
vivieron en la antigua Grecia desde mediados del siglo V a comienzos del siglo
IV antes de J.C. El conocimiento de las ideas de los sofistas procede
principalmente de Platón y a él también se le debe, en mayor parte, el
contenido peyorativo de ese nombre.
El más antiguo sofista fue Protágoras
de Abdera (480-410 antes de J.C.) quien primero enseñó en Abdera, luego en
Sicilia y posteriormente en Atenas. El fue el primero en llamarse a si mismo
sofista, o maestro de sabiduría. Su doctrina se basaba en el principio del
relativismo que lo refiere todo a la medida humana. Las cosas las concibe sólo
como fenómenos percibidos por el hombre; de esta manera obligó a reconocer el
carácter abstracto de los primeros elementos de la geometría ya que sólo se
aplica a figuras ideales.
Otro sofista fue Gorgias de Leontini
que residía en Atenas en el 427. En él el desprecio por la ciencia y por todo
conocimiento llega a su máxima expresión. Para Georgias no existía nada y si
existiera alguna cosa, no se podría conocer y si se llegara a conocer, el
lenguaje humano no permitiría comunicar ese conocimiento a nadie más.
*la Escuela eleática
La escuela eleática fue una corriente
griega de filosofía que se desarrolló aproximadamente a partir del siglo VI
a.C.,. cuyo nombre en sí provenía de la ciudad griega de Elea, situada al sur
de Italia, y la cual fue fundada por los griegos en torno al año 540 a.C.,.
Fue fundada por el filósofo
Parménides (filósofo nacido hacia el año 500 a.C., considerado por muchos como
el miembro más importante, destacado y brillante de esta escuela), el cual
adoptó una actitud muy opuesta a la de Heráclito (teoría del flujo), en
relación con la estabilidad y el cambio, manteniendo que el Universo era, en
cierto sentido, algo así como una esfera indivisible e inmutable, y que toda
referencia a cambio o por diversidad, era, asimismo, una contradicción.
Esta filosofía, que tuvo incluso su
auge desde el mismo momento en que apareció, se opone incluso a las
características defendidas por la escuela jónica (filosofía, como sabemos,
materialista),
Y es que, según los eleáticos, el
universo es, en esencia y en su mayor amplitud, una unidad inmutable infinita
en tiempo y en espacio, que está más allá de la cognición misma, proporcionada
por los propios sentidos. Mantenía, a su vez, que nada podía ser afirmado como
tal excepto lo que “realmente era”.
ResponderBorrarNada mejor que encontrar temas como el portal de libros
el cual es uno de los más importantes que existe.